A veces queremos darle un toque de innovación a nuestros espacios, una pizca de rebeldía o glamour para crear una nueva atmósfera. Sin embargo, no sabemos cómo hacerlo. Se nos ocurren varias ideas: pintar las paredes, adquirir nuevos detalles decorativos, incluso pensamos en realizar una obra completa.
Ninguna de estas opciones nos satisface del todo. Después de investigar un poco entendemos, antes de realizar algo a mayor escala, que la solución es sencilla y elegante: comprar un nuevo sofá. Los sillones o sofás son una excelente complemente que todo interior necesita y una magnífica forma de darle un toque de novedad a nuestros espacios.
Y es que con el paso de los años, los sofá de dos plazas se han convertido en algo indispensable en cualquier sala alrededor del mundo. Muchos no lo saben, pero una vez este mueble fue sinónimo de innovación. Para llegar al merecido puesto donde se encuentra hoy, ha tenido que recorrer un largo camino. En el siguiente texto te hablaremos de su historia y de la forma en que podrás elegir el sofá de tus sueños.
Historia del sofá: primera parte
La mayoría de personas creen que el sofá es un invento contemporáneo, que lleva con nosotros no más de cien o doscientos años, pero la realidad es muy diferente. La verdad del asunto es que este invento lleva acompañándonos desde hace miles de años. Procedente de los árabes y egipcios, quienes los consideraban tronos donde solamente la realeza podía sentarse, fue con la aparición de los romanos que su popularidad creció hasta el monte Olimpo.
En ese entonces se consideraba un signo de riqueza, ya que solamente se encontraban en los grandes salones y en casas de quienes podían permitírselo, lo cual otorgaba distinción ante la sociedad. Algo curioso es que las mujeres no tenían permitido sentarse en ellos, a las cuales se les reservaban las sillas. Eran los hombres, rodeados de grandes banquetes, los que podían disfrutar de su comodidad.
Tipos de sofás
Existen diferentes tipos de sofás, aunque en el imaginario colectivo solo existe un modelo. A continuación te mostraremos algunos de ellos.
Sofás clásicos de dos y tres piezas
Como ya dijimos, existe la imagen del típico sofá que todos hemos tenido en nuestros hogares. A estos se les denomina sofá de dos o tres plazas, por los espacios para que las persona se acomoden. Su calidad dependerá del precio; sin embargo en el mercado podemos encontrar marcas como Kivole, la cual ofrece una gran gama sofás, todos de una excelente calidad sin tener que pagar más.
Este tipo de sofás se recomiendan para lugares amplios, sitios que te brinden la oportunidad de acomodarlos de la forma que tú prefieras.
Sofás chaiselongue
Contar con un sofá chaiselongue es encontrar a la moda. Este tipo de sillones, desde hace algún tiempo, se encuentran entre los preferidos de las familias numerosas. Lo anterior se debe a la extensión del mismo, la cual brinda una asientos en uno de sus lados que te ayudan a aprovechar las esquinas y rincones de nuestra casa que usualmente no utilizamos.
Sofás cama
Todos hemos dormido en un sofá cama y tenemos maravillosos recuerdos de ellos. Estos cuentan con una estructura metálica la cual se puede desplegar o abrir en forma de cama. Existen cientos de mecanismos cuando hablamos de sofá camas. En el mercado puedes encontrar innumerables opciones, algunos de ellos muy novedosos y a los mejores precios. Si estás interesado en un sofá cama, no lo pienses más.
Sillones
Si hablamos de comodidad no podemos dejar de nombrar a los sillones. Ellos son un tipo de silla con reposabrazos y respaldo inclinado, lo cual se convierte en el paraíso de todo aquel que quiera relajarse después de una larga jornada laboral. Los más comunes son los que tienen una estructura de madera y cuentan con complementos de algodón. Si vas a comprar uno de estos, te recomendamos que tengas en cuenta el peso que puede soportar, ya que de ello dependerá la resistencia que ofrecerá.
Calidades y gamas de los sofás
En los sofás, como en la mayoría de productos, existen diferencias dependiendo de su precio. Nuestra recomendación siempre será que escojas uno que se adapte a tu espacio pero también a tu presupuesto. Dos aspectos claves que debes tener en cuenta son la comodidad y la durabilidad.
Ciertamente, cuando adquirimos un sofá, queremos que el mismo sea cómodo, ya que es su función primordial. No obstante, existen diferencias palpables en los sillones gama alta con aquellos económicos. Esto no quiere decir que los segundo sean malos o peores, solamente los primero se fabrican con materiales de mayor calidad, lo que ofrece una comodidad más grande.
Por el lado de la durabilidad el panorama es parecido. A mayores precios mejores materiales de construcción. En muchos lugares ofrecen sofás a valores excesivamente bajos prometiendo calidad y durabilidad, debes tener cuidado porque la mayoría de estos productos son un engaño. Por eso, te recomendamos que acudas a páginas y empresas reconocidas cómo Kivole, las cuales cuentan con expertos que te guiarán en todo el proceso a la hora de adquirir el sofá de tus sueños.
Historia del sofá: segunda parte
El sofá continuó adornando los grandes salones de la clase alta en todo el mundo. Tanto en París, Italia, Inglaterra o España en todos los palacios se podían encontrar. No fue hasta el arriba de la industrialización que el sofá se fue adentrando en la vida del pueblo.
En este tiempo, el mercado permitió que personas de todos los estratos sociales pudieran hacerse con un sofá, así fuera uno muy modesto. En primera medida, el sofá entró con timidez a las casas, pero con el tiempo adquirió popularidad y fuerza, lo que llevó a la aparición de diferentes modelos, colores, texturas.
Moda y tendencia en sofás
2020 es una año que ha traído grandes novedades en cuanto a moda y tendencias se refiere. Por ejemplo, una opción que nunca puede falta es el cuero. Si queremos un sofá cómodo y además que convierte a nuestros espacios en algo único, no podemos dejar de recomendarlo.
De la misma manera, este año se instalan en las salas de todo el mundo los sofás tamaño XXL. Si cuenta con grandes espacios y no sabes cómo decorarlos, esta es tu opción. En el mercado puedes encontrar múltiples opciones de diseños y formas, te aseguramos que harán la delicia de tu familia e invitados.
Por último, una de las tendencias que más llaman la atención, es el estilo industrial. El cual se caracteriza por tapizados de piel o polipiel, con tejidos sobrios que darán un toque de distinción a todo el conjunto. No olvides que el color para este año es el azul clásico, otro punto a favor de la sobriedad y la elegancia.
Encajar el sofá en la decoración del salón
Primero que todo hay que aclarar que el sofá es y ha sido desde siempre el centro de cualquier sala de estar. Dicho esto, para encajar tu sofá en los diferentes espacios que lo ubiques, tanto si es uno de dos plazas como un chaiselongue, deberás tener en cuenta el color de tu estancia. Si tiene un sofá de cuero, este puede ir muy bien en sitios construidos en madera, lo cual complementará todo el conjunto de manera soberbia.
Si tu espacio cuenta con grandes ventanas y una bella vista, nuestro consejos es que lo uses a tu favor. Coloca tu sofá estratégicamente donde las personas puedan tener la mejor vista posible. Recuerda, que las patas de tu sillón son muy importantes, sobre todo si entendemos que ellas pueden combinarse con el resto de la decoración.
Al final, el color del sofá será crucial cuando quieras encajarlo en cualquier espacio. No obstante, esto no debe ser una restricción. Existen fundas de todos los colores de las cuales te puedes servir para adaptar tu sofá al lugar que prefieras.
Usos secundarios de los sofás
¿Quién dijo que un sofá solamente se hizo para sentarse? La verdad es que este mueble puede ofrecernos varias funciones muy interesantes. Por ejemplo, existen aquellos que incluyen un arcón, la cual es una caja que nos permite aumentar el almacenamiento de nuestro hogar. Muchas personas lo utilizan para guardar cojines o cobijas. Esto se hace especialmente útil en la actualidad, donde las personas viven en pisos pequeños y requieren aprovechar al máximo sus espacios.
Otra función extra, y la cual ya hemos nombrado, son los sofá camas. En caso de una visita familiar o una fiesta hasta tarde en la noche, contar con un sofá cama será de gran ayuda para que todos se sientan más cómodos. Incluso, muchas personas lo utilizan como su cama principal, con el afán de ganar más espacio.
Historia del sofá: tercera parte
Actualmente ninguna casa o apartamento se piensa sin, al menos, un sofá. La evolución de este mueble ha ido más allá de algunos colores o materiales. Hoy en día se pueden encontrar diferentes modelos que, en muchos casos, cuentan con características propias.
El paso del tiempo ha convertido al sofá en un favorito de familias e individuos, al punto de que existe todo un mercado alrededor de ellos, en las tiendas podrás hallar cojines, forros y todo tipos de complementos que harán las delicias de tu hogar
Hoy en día, el sofá es sinónimo de unión, de amistad y familia. Muchos de nosotros tenemos gratos recuerdos en uno de estos muebles. Incluso, en la cultura pop, tenemos grandes referentes como el sillón de la serie Friends o el siempre fiel sillón de Los Simpsons.
Como podemos ver detrás (o quizá encima) de los sofás existe toda una historia sumamente interesante. Entonces, tú, ¿qué estás esperando para hacerte con un el sofá de tus sueños?
Eli dice
Justo lo que estaba buscando, para distinguir un poco las calidades de los sofás, porque a veces ves ofertas por internet del 80% que no son creíbles, y ahora sé por qué, buen artículo!!
Saludos,
Eli