El salón, el recibidor, los pasillos, la cocina, el dormitorio, el exterior de la casa, e incluso, hay quienes decoran hasta el baño. Sin duda, la navidad es una de las fechas más especiales del año, y una de las pocas en las que tenemos la oportunidad de cambiar toda nuestra decoración fija de costumbre, para darle paso a los adornos más festivos de temporada.
Pero, ¿y las paredes? ¿Cómo decorar las paredes en navidad? Normalmente, tendemos a pensar en el gran panorama: el árbol de navidad y la decoración del salón. Y nos olvidamos de que, muchas veces, los pequeños detalles son los que hacen la diferencia. Como las paredes.
Como en todas las decoraciones, las paredes juegan un papel fundamental a la hora de darle vida y personalidad a una estancia. Y en navidad, no son la excepción. Y aunque sabemos que hay decoraciones muy tradicionales, como las coronas de pino o los cuadros navideños, lo cierto es que, en esta época, entre el árbol de navidad, el belén y la chimenea, las paredes no suelen ser el espacio de la casa que más ocupan nuestra atención.
Pero contar con ideas para decorar paredes en navidad puede ser la solución para darle un aire festivo a los espacios en los que no siempre podemos incorporar un adorno muy grande. En esta temporada queremos sentir el ambiente navideño en cada estancia. En las habitaciones más pequeñas, como los estudios o las oficinas en casa. Y en los espacios más personales y privados, como los dormitorios y la cocina.
Por eso, y para poder llevar el espíritu festivo a cada rincón, es imprescindible que le dediques algo de tiempo a lo que será la decoración de pared. Y para conseguir una que verdaderamente destaque y transmita toda esa esencia navideña, este año te traemos una propuesta de adornos muy originales y fáciles de conseguir, y que hasta tú mismo puedes hacer: adornos navideños de estilo natural.
Decoración con luces
Tendemos a dejar lo mejor de nuestros adornos navideños para el árbol, la chimenea, y los exteriores. Y sobre todo, tendemos a dejar lo mejor de la iluminación. Luces cálidas, blancas o de colores para el árbol. De cascada para la entrada, y la puerta principal. Con formas de estrella, de copos de nieve, e incluso con adornos de madera, para la chimenea. Pero si hay un lugar en el que verdaderamente deberíamos sacar partido de las luces decorativas, son las paredes.
Una guirnalda iluminada dispuesta sobre una pared en solitario, es un elemento que se convertirá inmediatamente en un foco de atención. Y en este caso, pueden convertirse en ese foco de atención perfecto para decorar un dormitorio que no tenga mucho espacio para adornos, pero que quiera darle un toque navideño al ambiente.
Al ser uno de los lugares de la casa que más debe transmitirnos paz y serenidad, es preferible que no recurras a las típicas luces navideñas coloridas. Opta en cambio por alternativas más estilizadas y estéticas, que le aporten un aire sereno.
Y una de las ideas para decorar paredes de navidad más interesantes, es personalizando una guirnalda de luces de dormitorio. En lugar de incorporar unas luces temáticas de temporada, puedes modificar tu propia guirnalda de cabecera de cama, si la tienes, para conseguir un estilo natural y navideño.
Aquí te dejamos una idea: consigue una guirnalda de bombillas decorativas grandes, y unas bolas de yute, de madera, o de fibras naturales. Si prefieres optar por otro estilo, procura que tengan algún elemento decorativo orgánico incorporado, como las bolas transparentes con hojas naturales.
Lo importante es que mantengan una estética natural. Con un alambre, amarra una bola de navidad entre cada bombilla de luz, alternando el orden de los elementos: bombilla-bola de navidad. Y para darle un toque aún más original y divertido, puedes incorporar borlas de flecos, o adornos como estrellas de madera o piñas de navidad, entre cada bombillo y cada bola decorativa.
Manualidades
Además de las paredes del salón, las paredes del recibidor son, probablemente, los espacios más importantes y que más atención reciben en las navidades, sobre todo a la llegada de nuestros invitados. Por eso, son uno de los primeros espacios que debemos pensar en decorar.
Y aunque muy probablemente estés pensando en lo típico: una corona de navidad, o un lazo grande de cinta roja, hay otros adornos mucho más creativos que pueden sustituir estos complementos tan tradicionales, y que conseguirán una decoración mucho más original, y más natural.
Como por ejemplo, las manualidades de papel craft. Puedes hacer prácticamente cualquier forma, motivo o estilo de adorno que le de un toque muy artesanal al recibidor de tu casa, y que sea completamente original. Y no te dejes confundir, que sea una decoración estilo origami, o que esté hecho de papel, no es sinónimo de que deba verse poco estilizado. Los hay de figuras de estrellas o de flores, que tienen formas tan llamativas y estilizadas, que hasta compiten con las coronas de navidad más sofisticadas.
Y lo mejor de todo, luciendo artesanales, completamente handmade y orgánicos. Le aportaran un toque navideño muy creativo a tu entrada, y tendrás un adorno que encantará a tus invitados por su originalidad. Elige el motivo que más se ajuste a la decoración de tu casa. Copos de nieve, flores, estrellas, animales, etc. Eso sí, y al tratarse del recibidor, procura que sean lo más grandes posibles, para que llamen la atención.
Corona tejida
Pero si en cambio aún prefieres optar por una corona de navidad, hay una opción mucho más creativa que te permitirá conseguir una decoración totalmente fuera de lo común, y sin tener que recurrir a las coronas de hojas naturales. Una corona tejida de algodón.
Para la entrada o para el recibidor. El delicado acabado del tejido, combina a la perfección con las decoraciones más sofisticadas y elegantes. Y al ser un elemento tan diferente y original, no necesitará competir por la atención. Se diferencia por completo del árbol de navidad, del belén y de las decoraciones de la chimenea.
Y lo mejor de todo, adaptándose a las decoraciones más neutras, y dándole un aspecto natural y orgánico a cualquier habitación, incluso sin estar hecha de hojas naturales. Para hacer tu propia corona sólo necesitarás: dos cuerdas de algodón grueso, un alambre, un trozo de cuero, hojas de pino y pegamento. Utilizando el alambre como base, entreteje las dos cuerdas de algodón alrededor de la varilla, hasta conseguir un tejido que sea lo suficientemente largo como para elaborar tu corona.
Una vez terminado, dale forma de círculo al tejido, y utiliza pegamento para unir los extremos. Con el trozo de cuero, cubre la zona de la unión del pegamento, de forma que no quede a la vista. Y para que te sirva de colgador, puedes abrirle un pequeño hueco con un perforador al cuero, que te permita colgar la corona de un clavo. Por último, incorpora las ramas de pino en la unión del cuero y el algodón, o entre el trenzado del tejido, y ¡ya has terminado tu corona!
Deja una respuesta